Incentivos emocionales y motivación empresarial

Claro está para muchos de nosotros que los jóvenes y niños de hoy en día parecen salidos de películas de ciencia ficción. Aprenden super rápido, se adaptan con gran facilidad a los cambios, sus aspiraciones son demasiado altas y les encantan los retos. Esa es la “Guerra” que viven algunos empresarios a la hora de retener a sus mejores colaboradores puesto que el dinero o beneficios salariales no es el único factor de motivación para esta nueva generación.

Incentivos emocionales
La productividad de una empresa es directamente proporcional al nivel de motivación de sus empleados

Luego de efectuar una breve investigación con algunos de mis compañeros de oficina, de universidad y personajes que se levantan diariamente como tu y yo a cumplir con sus labores diarias, a cerca de sus motivaciones a permanecer dentro de una compañía, el resultado fue una lista de tres simples cosas.

  • Clima laboral

Encontré a varias personas que afirman que el ambiente laboral es lo mas importante a la hora de permanecer en una compañía, y esto se entiende desde la relación con su jefe directo, la afinidad con el compañero de a lado, con la mascota de la empresa y la señora de los tintos.

  • Flexibilidad horaria

Se nota un fenómeno muy particular últimamente y es que los jóvenes pasan mucho tiempo en las universidades ya sea terminando su pre grado, postgrado o algún curso que estén adelantando y requieren de tiempos dentro de su jornada laboral para hacerlo.

También puede justificarse argumentando que hay personas que son mas productivas en la tarde, otros en la mañana, por lo tanto en ocasiones es muy importante otorgarle al empleado el criterio de planear su propio horario de trabajo de modo que pueda crecer como persona y profesional sin descuidar su productividad.

  • Incentivos o sueldos emocionales

Creo que este punto aunque parece muy complejo es el que menos explicación requiere. Incentivos emocionales son esos privilegios que la empresa para la cual trabajas te “regala” como honorario a tu compromiso sin que esto haga parte de tu salario. Aquí algunos de ellos:

Masajes en la oficina. Esta es la tendencia que mas toma fuerza dentro de las empresas, regalar en fechas especiales o por reconocimiento masajes o días de spa en casa a los empleados. Aquí aprovecho para compartirte que Tu Tienda Spa  Se ha convertido en una excelente alternativa para efectuar este tipo de actividades.

Algunas Galerías:
Jornada de salud aeropuerto Jóse María Córdoba
Jornada de salud Gimnasio BodyTech

Días libres. Los empleados valoran demasiado poder disfrutar de fechas como el día de su cumpleaños con sus seres queridos o contar con la posibilidad de invertirlo de la manera que ellos prefieran. Supe de una empresa que les da a sus empleados la tarde del viernes libre, realmente genial!! :)

Bonos y reconocimientos. No necesariamente debe tratarse de dinero aunque indirectamente para la empresa esto implique algún tipo de inversión. Puede tratarse de boletos a eventos o atracciones dependiendo del perfil y gustos del empleado: partidos de fútbol, teatro, cine entre otras.

Son simples cosas que crean ese sentido de pertenencia y el impacto emocional que buscamos en nuestros empleados.

No te vayas sin calificar nuestros artículos.

Saludos.

 

 

 

 

Calificanos
FacebookTwitterGoogle+PinterestCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>